27 junio 2011

De lugares y leyendas

Hoy os traigo algo diferente: una leyenda. He tenido el privilegio de crecer en una aldeíta de las afueras de Ferrol, llamada Doniños. Un lugar tranquilo, lleno de verde, con una playa maravillosa y una laguna con leyenda.
Recuerdo a mi abuela contarme una y otra vez la "leyenda de la laguna de Doniños", y a mi escucharla con atención (me emociono al recordarlo). Navegando, navegando me he encontrado con una preciosa versión de la  misma que quiero compartir con vosotros:


"Las aguas de la laguna de Doniños poseen poderes mágicos y se cuenta aquí una mitológica leyenda, en la que Avana, tomó forma de mujer para pasear por un pueblo donde reinaban la envidia, la soberbia, la crueldad y el odio.
La diosa celta del agua preparaba su hechizo cuando vio a dos niños jugando junto a una cabaña. Uno le preguntó si tenía sed y el otro si también tenía hambre,  a lo que Avana contestó afirmativamente. Los niños se fueron hacia el interior y volvieron acompañados por una mujer que traía queso fresco, en un pañuelo de lino, mientras uno de los pequeños le ofrecía una jarra de agua.
Avana, cuya hermosura se reflejaba en el mar próximo, instó a la familia entera a subir al Faro o Farol, desde donde serían testigos de cómo aquella diosa sepultaba bajo las aguas al pueblo entero y a sus habitantes.
Solo salvó a la familia elegida y por eso la laguna se llamó “Doniños” en honor de los dos niños cuya bondad superaba al mal reinante en aquel pueblo…
Desde entonces, estas aguas ayudan a la sanación de los más pequeños:
El ritual es sencillo. Nos situamos en la orilla este, la que está más hacia el mar. Llenamos de agua una concha de nácar que encontraremos en la playa fácilmente para verterla sobre las manos de los niños diciendo:
“Llamamos a la voluntad de los Salvados para que esta criatura sea como ellos, bendecida y curada de todos sus males…”"
Imagen vista aquí
Espero que os haya gustado tanto como a mi.;)

6 comentarios:

Regina (Farfala) dijo...

La leyenda me gusta mucho, y el lugar que nos muetras es sin duda espectacular. Un besito.

"Nyta y Paz" Nuestras costuritas dijo...

Me encantan las leyendas... ya Galicia (aunque he ido poco), le tenemos un aprecio especial... y es que haberlas hailas!!!!

Paula (the little bird) dijo...

Gracias chicas!!! ;)
Hay distintas versiones de esta leyenda, todas son parecidas, pero esta me pareció muy bonita y bien narrada. Y si, haberlas hailas!!! jajajaja
Besitos

luf dijo...

Que leyenda tan bonita, y el sitio es idílico hace años que pasé por allí.
muxus y biquiños

luf dijo...

Que leyenda tan bonita, y el sitio es idílico hace años que pasé por allí.
muxus y biquiños

Zire dijo...

Qué entrada más bonita e interesante, tu blog me gusta mucho, gracias por tu visita así me ha dado la oportunidad de conocer el tuyo.
Besos